martes, 29 de noviembre de 2016

NIÑEZ INTERMEDIA

ETAPAS DEL DESARROLLO DE 6 A 12 AÑOS 



La Niñez  Intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, cognitivos y sociales.

Los niños de seis años pueden estar preparándose, con entusiasmo y con alguna incertidumbre, para ingresar a la primaria. A los diez años, la mayoría de los niños se sienten capaces e independientes en sus comunidades .  



Los padres tendrán que tomar decisiones en ciertas situaciones, tales como cruzar la calle, andar en bicicleta y dejarlos solos en el hogar, el mayor desafío para los padres es establecer reglas y expectativas claras mientras al mismo tiempo ofrecen a los niños apoyo para que comiencen a tomar sus propias decisiones.


DESARROLLO FÍSICO 








En esta etapa el crecimiento es más lento pero La fuerza y las habilidades atléticas mejoran Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.Al comienzo de este periodo, los muchachos son ligeramente más grandes que las niñas, pero ellas presentan el crecimiento repentino de la adolescencia a una edad más temprana y por tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez intermedia. Existen amplias diferencias de estatura y peso entre los individuos y los grupos. Una nutrición apropiada es esencial para el crecimiento y la salud normales. En promedio, los niños necesitan 2400 calorías por día. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.

Debido a que los dientes permanentes salen en la niñez intermedia, el cuidado dental se vuelve indispensable por tal motivo los padres deben estar muy pendientes de los hijos para que este tipo de costumbres en los niños se adquiera de forma satisfactoria .

 DESARROLLO MOTOR  



















Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar, Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas. Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en parte, debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.

Salud, Condición Física Y Seguridad
  • La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida. Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores. Desarrollan hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida y pueden reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.
  • La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición.
  • En esta etapa El crecimiento es más lento pero La fuerza y las habilidades atléticas mejoran , Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.
DESARROLLO COGNITIVO



Operaciones Concretas ( Piaget ) 

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De 7 hasta 12 años El niño puede solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado .







  • El egocentrismo disminuye Los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta.
  • Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan.
  • Los logros cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal.
  • Algunos niños muestran necesidades y fortalezas especiales en el área educativa.
  • El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
  • Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
  • Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
  • le gustan  los juegos con reglas más complejas.
  • Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
  • Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.


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Temores en la niñez

  • 7 a 8 años: Los niños le temen a los Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.
  • 9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.

DESARROLLO PSICOSOCIAL 






Esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo. Es por eso que el ambienté en el que se desenvuelve el niño debe ser ideal para su crecimiento . El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño.

El auto concepto aparece en esta etapa  como la imagen que una persona tiene de si misma y esta se va a desarrollar en la niñez puede perdurar hasta la edad adulta. por tal motivo los padres deben ayudar a sus hijos a formarse una imagen positiva de sí mismos, creándoles una buena autoestima, ya que es el sentido de su propia valoración que tengan de ellos mismos como seres humanos. 
Cuando los niños tienen alta autoestima son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva. Y los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas, tienen falta de voluntad, se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo.

Desarrollo de la personalidad (6 a 12 años)

auto concepto “idea de uno mismo”
  • Conforme los niños crecen, su auto concepto va modificándose de 6 a 8 años, se sienten como personas con sentimientos y deseos.
  • a los 8 años, distinguen entre características físicas y psicológicas. Identifican el “yo” como algo interior y psicológico.
  • Cuanto más se acercan a la adolescencia, sus auto descripciones se realizan más en términos abstractos que concretos.
  • Harter dice que existe estabilidad en la autoestima durante la infancia, a los 12-13 años, y luego un aumento. Los determinantes de la autoestima son: la relación con los padres, el respeto mutuo y una relación basada en la aceptación.
  • La salida de un contexto familiar para integrarse en la escuela, ofrece la oportunidad de cambiar o confirmar la autoestima, además de contribuir al desarrollo de un auto concepto académico, que va a ser un factor determinante del rendimiento escolar.
  • Una persona tiene un lugar de control interno cuando cree que las cosas le suceden por sus esfuerzos y decisiones (éxitos). Tienen un lugar de control externo cuando cree que son por suerte o destino (fracasos).
Si el auto concepto está en función de la interacción con los demás, puede variar. Otros dicen que no, que una vez el auto concepto es fuerte adquiere estabilidad. Esto da lugar a una gran polémica. Pero se admite tanto la estabilidad como el cambio.
Los estudios realizados por Damon y Hart, evidenciaron un cambio ordenado; cierta estabilidad en medio de un cambio constante y la naturaleza regular y predecible de las transformaciones del auto concepto a lo largo de la infancia.


 autoestima  “valoración sobre uno mismo”

La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño  y el ambiente en el que éste se desarrolla.

La autoestima marca el desarrollo del niño de 6 a 12 años

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.
Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás.
Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia esta no es una asignatura que se aprenda en el colegio. Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.
Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.

 Juegos para aumentar la autoestima en la niñez intermedia 

Sabemos que el juego es primordial para el desarrollo del niño y que incide directamente en su autoestima. El juego permite que los niños conozcan sus cualidades, habilidades y destrezas pero también sus limitaciones. Juega con tus niños y enséñales lo mucho que valen y todo cuánto pueden aprender todavía.

  •  Juego simbólico : El juego por excelencia, el jugar a ser o el juego de roles es el mejor juego para desarrollar habilidades personales y sociales, a la vez que aumenta la autoestima de los niños. Cualquier juego que implique ponerse en el lugar de otro y relacionarse con otras personas, reales o imaginarias, es una excelente oportunidad para fomentar la autoestima de nuestros niños. Aprovecha su juego para elogiar sus cualidades personales, sociales y emocionales.
  • Reparto de estrellas: Edad recomendada a partir de los 5 años, aunque podemos empezar un poco antes. Sentados en el suelo, en forma de círculo si somos muchos, por ejemplo papá, mamá, hermanos o un grupo de niños de la misma edad, diremos algo positivo a cada uno de los participantes a la vez que les otorgamos una estrella de papel o una pegatina. Lo de menos es la estrella ya que todos debemos acabar con el mismo número de ellas. Lo fundamental es pensar en lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos. Al finalizar el juego es importante que preguntemos qué es lo que más les ha gustado, lo que menos y cómo se han sentido a lo largo de la actividad. 
  • Caja del tesoro oculto : Este juego se debe realizar con un grupo de niños 3-4 mínimo. Se trata una dinámica que permitirá que los niños descubran lo únicos y especiales que son. Dentro de una caja esconderemos un espejo. A los niños les explicaremos que dentro hay un tesoro único en el mundo, algo especial, maravilloso, algo irrepetible. Generaremos así expectativa. De uno en uno, abriremos la caja y pediremos que no diga nada a nadie. Cuando todos los niños hayan visto el tesoro pediremos que digan en voz alta qué es lo que han visto. Tras esto, les preguntaremos que digan en voz alta qué creen ellos que les hace únicos y especiales, personas irrepetibles y maravillosas.


 AUMENTO DE AUTOESTIMA EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS 



¿Qué es lo que no se debe hacer para que los niños tengan autoestima baja?


DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO 

  • Conciencia emocional : Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás. Para ello se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional. Las emociones se van diferenciando entre sí y se manifiestan con mayor rapidez, intensidad y duración, pudiendo llegar a transformarse en sentimientos.A los 6 años, empiezan a comprender que la manifestación de sus emociones es conocida por los demás. A partir de los 7 años toman conciencia de que las emociones no perduran y pierden intensidad. A la edad de los 8 años se empieza a desarrollar la comprensión de la ambivalencia emocional, es decir, a sentir emociones contrarias ante una misma situación. Trabajar el vocabulario emocional enriquece la conciencia emocional.  Las emociones vividas influyen ante situaciones similares, ya que en esta etapa se desarrolla el recuerdo de las vivencias unido a las emociones que generan las mismas. Empiezan a ser capaces de ponerse en el lugar del otro.
  • Regulación emocional : Período afectivo de tranquilidad. Ya que ha aumentado la capacidad de auto control, regulación y comunicación. A lo largo de esta etapa se va adquiriendo la capacidad de regular la vida emocional. Control de la expresión de las emociones. Es importante el entrenamiento en estrategias de regulación emocional y la evaluación de su utilidad y consecuencias.  La regulación emocional favorece la interacción social.
  • Autonomía emocional : Entre 6 y 8 años se define el yo a través de la comparación con uno mismo en su pasado. Sin embargo, entre 8 y 12 años se incorpora la comparación social. Yo – Mis compañeros A nivel de autoestima hasta los 8 años la percepción de sí mismo es positiva. A partir de los 8 años se va a una percepción más realista que no siempre es favorable, y que pone en peligro la autoestima.
  •  Habilidades socio emocionales : La capacidad de querer y ser querido por los iguales es fundamental para el desarrollo de la autoestima y para el bienestar social. Al comienzo de esta etapa se alcanza un conocimiento social suficiente para el inicio de las críticas y valoraciones personales. Se van sustituyendo las agresiones físicas por las verbales. (Insultos, amenazas, desprecios). La latente agresividad física irá menguando descubriendo diferentes modalidades de comunicación.  Se pasa de juegos de imitación a juegos que contienen normas y reglas. El grupo pasa a ser la base de las relaciones. La amistad pasa a ser de cooperación, confianza mutua y ayuda recíproca. Para tener amigos es necesario: Conocer a los demás, comunicarse, expresar inteligentemente las emociones (positivas y negativas) y ser capaces de aceptar lo que sienten los demás.
  • Área social : La etapa escolar también está marcada en el área social por un cambio importante. En este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los escolares pequeños (6 y 7 años), hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía está al servicio de intereses propios nos hacemos favores. En los escolares mayores (8 a 10 años), la amistad se caracteriza por relaciones más intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.


DESARROLLO AFECTIVO



    Desde una infancia temprana los niños y niñas manifiestan emociones básicas como el enfado y la alegría, a medida que van creciendo desarrollan otro tipo de emociones más complejas como la culpa y la vergüenza. Más adelante y gracias al desarrollo cognitivo y a las enseñanzas de los adultos, podremos observar en niños un control de las emociones. El desarrollo socio afectivo en la infancia va a significar un momento clave que repercutirá en la futura personalidad de nuestros hijos e hijas, para ello tanto las figuras de apego como las relaciones sociales con los iguales van a jugar un papel crucial.
    La cercanía física, el afecto que les proporcionemos a nuestros niños y niñas, así como la comprensión y la atención que les dediquemos, van a propiciar un desarrollo socio afectivo más sano y equilibrado. A la atención que le dediquemos a nuestros hijos/as hay que añadir el factor biológico, como la salud física, mental, etc.
     Un desarrollo socio afectivo positivo va a desembocar en un auto concepto y una autoestima positiva, así como en unas relaciones sanas con padres, hermanos e iguales. Los niños y niñas con un desarrollo emocional adecuado van a ser capaces de expresar y compartir sus sentimientos así como interpretar y respetar los de los demás.

   Pautas de crianza en los niños de 6 a 12 años

   Normas de convivencia en la familia   

  Las normas de convivencia son los acuerdos sobre cómo resolver las situaciones cotidianas. Ellas se ven reflejadas en el establecimiento de hábitos y rutinas familiares. Cuando se delimitan horarios, actividades y responsabilidades de cada uno en el desarrollo de la vida cotidiana.

    Maneras de evitar las peleas entre hermanos

Darles la oportunidad de que se arreglen entre ellos. No debemos intervenir, salvo que el asunto pase a mayores, tener mucho cuidado con lo que decimos, enseñarles a usar palabras que no lastimen, el hermano mayor no tiene que ceder siempre, evitar ser jueces;  Si se golpean, debemos rezongar a ambos de la misma manera. Es esencial en estos casos enseñarles que no se puede utilizar violencia para resolver conflictos, construir nuestras relaciones sobre el respeto mutuo, Poner límites, sancionar y recompensar cuando corresponda y por ultimo educar sin violencia.

    Expresión de la emociones
    Los niños frente a las frustraciones reaccionan muchas veces con expresiones agresivas, tanto físicas como verbales. Es necesario transitar un largo proceso hasta que sean capaces de expresar sus emociones por medio de la palabra.

     Televisión
v   La influencia que este medio tiene en la vida del niño puede ser positiva o negativa en función del uso que le demos y de los tiempos de exposición que permitamos. Para permitir al niño un uso sensato de la tv, es necesaria una supervisión permanente como padres. La familia debe jugar un papel muy importante, precisamente el de “mediar” los efectos – el impacto de la tele en el niño.


       Como acompañar a los hijos tv
     Si no podemos mirar tv con ellos, sepamos que programas miran cuando  no estamos en casa. Es fundamental conocer el tipo de situaciones y los valores que presentan los programas que miran nuestros hijos para poder ayudarlos a elegir la programación.  Buscar alternativas a la tv, debemos promover otras formas de diversión que no sean mirar  televisión.La relación con el grupo de padres es fundamental para el desarrollo del niño, y su influencia puede ser positiva o negativa.
      La amistad va cambiando a medida que el niño va creciendo y madurando.

       Amigos                                      
      Antes de los 8 años los niños eligen a sus amigos porque comparten el gusto por las mismas actividades o juegos. A los 8 0 10 años empiezan a considerar el punto de vista del otro  y ven a sus  amigos como personas similares a ellos, en quienes pueden confiar. a partir  de los 11 años, los principales criterios para elegir a sus amigos son la intimidad, la lealtad y el tener cosas en común.
    Cuando entran a la escuela, los niños  comparten mucho tiempo con sus compañeros o grupos de pares. El grupo de pares está formado por otros niños que tienen, generalmente la misma edad y madurez.

    Un exceso de dedicación al Videojuego
      Puede generar sedentarismo en el niño. si siempre cambia la posibilidad de salir de afuera, a jugar a la pelota o andar en bicicleta, por unas horas encerrado y frente a la computadora, el niño pierde oportunidades de un desarrollo mucho más sano.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mirian Rodríguez: Niñez intermedia – universidad abierta.Tecnología blogger (2012)

Pedro Ortiz : psicología del desarrollo y ciclo vital .tecnología blogger (2012)

Arturo Espinosa: la niñez intermedia de  6 a 11 años. Tecnología blogger (2012)

Carolina Pérez: desarrollo social y emocional en primaria de 6 a 12 años. Publicado en wordpress (2012) 

Desarrollo Afectivo: escuela de padres. Educapeques (2011)

Nestor Frías Santana : Desarrollo social y moral 6 a 12 años ( 2012 ) 



Pagina de este blog : etapasdeldesarrollode6-12.blogspot.com

nombre del periódico : Mundo kids
autores : Sayuris Mora , Sara Rincón , Greys Ariza .
fecha : 02 diciembre 2016 .
























1 comentario:

  1. Interesante información para poder resolver todos los interrogantes acerca del desarrollo integral de un niño en la niñez media .

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